Mi palmarés para el Festival de San Sebastián


27 de Septiembre de 2013
por Iñaki Ortiz

Mañana acaba el Zinemaldi de este año y ya hemos visto toda la sección oficial a concurso. Es un buen momento para empezar a hablar de premios. Hemos tenido una edición con un nivel notablemente bajo aunque hay unas pocas películas interesantes, especialmente Enemy que sobresale claramente sobre el resto de las competidoras.

Esto no es una quiniela, no tengo ni idea de lo que decidirá el jurado, ni me importa demasiado. Son mis favoritas. Aplico la norma de máximo dos premios por película, como tendrá que hacer el jurado.

CONCHA DE ORO
Enemy

MEJOR DIRECCIÓN
Denis Villeneuve por Enemy.

CONCHA DE PLATA MEJOR ACTRIZ
Marian Álvarez por La herida

CONCHA DE PLATA MEJOR ACTOR
Thierry Lhermitte por Quai d'Orsay

GUIÓN
Antonin Baudry, Christophe Blain, Bertrand Tavernier por Quai d'Orsay

FOTOGRAFÍA
Santiago Racaj por La herida

 
Como decía, Enemy me parece, de lejos, la película más interesante. Ambiciosa, con una dirección sorprendente que juega con la arquitectura y los contrastes. Un thriller psicológico con tintes surrealistas que habla sobre una de las tragedias más cotidianas con una forma de terror fantástico.

Quai d'Orsay es una sátira inteligente, con muy mala leche, y su reparto, y en concreto Thierry Lhermitte, están perfectos como intérpretes cómicos. Mucho ritmo y una reflexión sobre la política al tiempo que un estudio sobre la adaptación de cómic.

La herida es una película muy digna con una factura interesante y una actriz con un peso abrumador.

Mañana os contamos lo que decide el jurado.




Google+

comments powered by Disqus


 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons