Mi reencuentro con 'Lila' de Limousine


28 de Septiembre de 2014
por Iñaki Ortiz

Los ciclos paralelos del Festival de San Sebastián siempre dan algunas alegrías. Hace unos años, en el ciclo dedicado a la no ficción, nos pusieron un corto antes de la muy recomendable My Winnipeg. No suelo comentar cortos aquí en Precríticas, pero aquel me dejó hipnotizado desde la nada más absoluta y escribí unas líneas. El caso es que gran parte del mérito estaba en la canción que sonaba durante todo el corto: Lila de Limousine, un grupo español. Una pieza maravillosa, muy evocadora, y que consigue multiplicar el valor de imágenes sugerentes. Era natural que alguien se decidiera a usarlo de nuevo.

Este año, en el ciclo dedicado al cine de Europa del este, hemos tenido una película de ciencia ficción, Aurora (Vanishing Waves), de la directora lituana Kristina Buozyte. La película aborda la cuestión de entrar en la mente de otra persona, en la línea de La Celda de Tarem Singh. Tiene algunos momentos curiosos, bastante intensos, jugando con el surrealismo, y es entretenida aunque no termina de brillar. A lo que voy aquí, es que para la secuencia del clímax final, la directora emplea este tema del que estoy encandilado, Lila, y lo hace con unas imágenes oníricas, hipnóticas, que se sostienen por completo sobre la música, consiguiendo subir el nivel de la película en un final que, argumentalmente, no es nada del otro mundo. Una vez más, me ha vuelto a maravillar, la conjunción de esta música con imágenes sugerentes. En ambos casos en el mismo cine, El Príncipe, y en un ciclo paralelo del Festival.

Como dije con aquel otro corto, el lugar para ver y escuchar este clip no es Youtube, sino una sala de cine con calidad de imagen y con buen sonido, para disfrutar de unas imágenes oscuras y una música creciente, pero es lo que hay. Os lo dejo aquí. Por supuesto, es un spoiler, es el final de la película, pero creo que el argumento no es precisamente lo importante aquí. Casi podéis verlo como un videoclip independiente. Lo dejo a vuestra elección. Olvidad los subtítulos iniciales, no tiene importancia.

 

 

Por otra parte, la banda sonora de la película está compuesta por el interesante cantautor sueco Peter Von Poehl. Desde luego, la directora tiene buen gusto musical. Podéis escuchar la banda sonora aquí, incluyendo la versión editada de Lila para la película.




Google+

comments powered by Disqus


Películas relacionadas:

Carátula de la película Aurora

Aurora


Director: Kristina Buozyte
Actores:
Brice Fournier
Frédéric Andrau
Sharunas Bartas
Rasmante Burzaite
 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons