Nuits Rouges: excesos y folletín


08 de Agosto de 2012
por Iñaki Ortiz

Festival de San Sebastián > Ciclo Georges Franju

Enmascarados zombies

Aviso para navegantes, no es Nuits Rouges la mejor película de Georges Franju ni mucho menos. De hecho, es una de las peores. Eso sí, también es la más alocada y delirante, sin el más mínimo complejo y con el acelerador pisado a fondo para adelantar por la derecha a otra obra suya de enmascarados, Judex. Como en aquella, aquí el director vuelve a echar mano del folletín de enmascarados de tradición francesa, en clara consonancia con Fantomas o con el mismo Judex.

Asesina en los tejados

Disfraces, engaños, leyendas, templarios, tesoros, los tejados nocturnos. Cualquier cosa que pienses, relacionada con el crimen folletinesco francés del XIX, está en la película, seguro. Y un poco de la televisión más alocada de los 60, con misterios, armas, tecnología imposible, científicos malvados creando zombies; también. De hecho, después Franju convertiría la película en una serie. Esta es su última incursión en la gran pantalla.

Tecnología

Pero todo tiene un coste, y esta sobredósis de homenajes al París folletinesco, hace que la película se pase de vueltas desde el minuto uno. Por otro lado, es un revoltijo sin orden ni concierto que tampoco tiene un valor artístico palpable. Si en Judex había momentos de verdadera magia, y un una interesante inspiración estética en el cine mudo francés; en Nuits Rouges, sólo hay excesos y conglomerados, con muy pocos valores estéticos, más allá de la representación de ciertos iconos muy potentes. Esto hace que, aunque al principio sea una fiesta grotesca muy divertida (con su culmen en el taxi), pronto termine cansando. Eso sí, vale la pena echarlo un ojo para ver por dónde va.

Templarios




Google+

comments powered by Disqus


 
Tags: Georges Franju



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons