Recomendaciones para el festival de San Sebastián 2010


10 de Septiembre de 2010
por Iñaki Ortiz

Ya está aquí el festival de San Sebastián, y como otros años, es momento de dar algunas recomendaciones para enfrentarse a la gran cantidad de títulos que se nos ofrecen. El problema es que este año no hay demasiadas películas clave que todo el mundo debería ver, nos encontramos ante una edición más discreta. Así que he decidido plantearlo de forma diferente, orientando a cada espectador según su pretensión de riesgo, desde quien busca pasar un buen rato viendo una película entretenida, hasta quien tenga la necesidad de tomar el pulso a las nuevas tendencias del cine. Lo segmentaré así en tres tipos de público: Entretenimiento, independiente y rompedor. Un división algo burda que espero que pueda orientar sin encasillar demasiado. Eso sí, lo ideal sería encontrar un espectador que pueda disfrutar de los tres apartados, yo así espero hacerlo.

Entretenimiento

Hay que saber a lo que venimos, esto es un festival de cine, pero eso no quita para que podamos encontrar propuestas más comerciales, hasta cierto punto. Evidentemente, no es para fans de Jennifer Aniston o John Cena. Pero el espectador menos atrevido, que sin embargo busca cierta calidad y algo un poco diferente puede encontrar algunas opciones como las que expongo a continuación.

http://www.precriticas.com/archivos/imagenes/blog/i/isawthedevil.jpg

I saw the devil es un claro ejemplo, acción, violencia y todo el poder visual de Kim jee-Woon, en una buena película de género que nos recuerda una vez más lo bien que está entrando en el mercado comercial Corea del sur. También podemos acercarnos a una contienda bélica no muy tratada en el cine, la de la guerra de independencia Filipina, de la mano de un buen director John Sayles, en Amigo. Seguramente tendrá una buena factura y no llegará a aburrir. O, siguiendo con el cine histórico, podemos acercarnos a las andanzas del mismísimo Pancho Villa en Chicogrande de Felipe Cazals, la película inaugural. De la inauguración pasamos a la clausura: La llave de sarah nos cuenta la historia de una periodista que remueve hechos del pasado, relacionados con la segunda guerra mundial, que le descubrirá más de una sorpresa inesperada. Una película que mezclará una trama interesante con un recuerdo hacia las injusticias de la guerra.

Saliendo de la sección oficial, podemos encontrar, en Perlas, una película española pero con actores norteamericanos que gustó mucho en el festival de Sundance, Buried. No apta para espectadores claustrofóbicos. La pega: que pronto se estrena en salas comerciales y no va a hacer falta acudir al festival para ello. Y en la retrospectiva a Don Siegel, podríamos rescatar muchas de sus películas, como Harry el sucio, El pistolero o Fuga de Alcatraz, pero sin duda recomiendo una gran película de ciencia ficción, que se ha adaptado varias veces más en cine, La invasión de los ladrones de cuerpos. Para quien no la haya visto aún.

http://www.precriticas.com/archivos/imagenes/blog/b/buried.jpg

 

Independiente

Las siguientes recomendaciones las reservo a ese público que disfruta del cine independiente que no llega a ser demasiado rompedor. Historias íntimas, diferentes, especiales. Sin duda, lo que más abunda en el festival de San Sebastián. Hay donde elegir, pero intentaré quedarme con lo más interesante, aunque haya mucho más.

En la sección oficial podemos encontrar una de esas películas generacionales que buscan retratar la juventud de una época y un lugar. La película es Neds de Peter Mullan, y hablamos de Glasgow en los 70. Glam Rock, sexo, drogas... Si te gustan las películas como 24 hours party people o Quadrophenia, quizá te pueda interesar.

En la sección de nuevos directores, sin duda siempre un riesgo, la película Blog de Elena Trapé. Una película española que busca una radiografía de la juventud de nuestro tiempo. El nuevo cine catalán, de la productora que nos regaló Tres días con la familia, y que está empeñada en seguir haciendo cine de interés.

http://www.precriticas.com/archivos/imagenes/blog/g/giamati.jpg

Tres películas de la sección Perlas. Barney's version de Richard J. Lewis, cuenta nada menos que con Dustin Hofman y Paul Giamatti. Nos contará las peripecias del protagonista (Giamatti) y sus relaciones con quienes le rodean. Cine de relaciones humanas y de filosofía de vida. Otra película de esta sección que quiero destacar es Happythankyoumoreplease, de Josh Radnor, premio del público en el festival de Sundance, que nos contará una historia entrañable entre un joven escritor y un niño. Ahora bien, quizá se pase de indie. La última que recomendaré será Apart Together de Wang Quan, una película china que se llevó el mejor guión en la Berlinale, que nos contará una historia de familias, seguramente con calma y elegancia.

Por último, de la sección de No-ficción, que tiene varios títulos interesantes que podría mencionar aquí, quiero destacar The devil and Daniel Johnston de Jeff Feuerzeig. Fue premio al mejor director en Sundance y nos cuenta una historia de un cantautor muy particular, mezclando formatos narrativos y visuales.

http://www.precriticas.com/archivos/imagenes/blog/h/happy.jpg

Rompedor

¿Dispuesto a aguantar un plano fijo de 10 minutos en el que no ocurre nada? ¿No hay ninguna norma que no esté hecha para romperse? Empeñado en estar al tanto de las fronteras del arte. Bien, quizá no sea tan exagerado como lo cuento, pero si sales del cine tirándote de los pelos no vengas a echarme la culpa...

De la sección oficial tengo que destacar Genpin, una película de Naomi Kawase. La directora japonesa tiene la entrada segura en festivales con todas sus películas, de hecho, en esta edición también está con otra película en la sección de No-ficción. Es un documental, pero seguramente tendrá más valor cinematográfico que muchas ficciones. Si te gustan las sensaciones, la contemplación y la simbología. Otra película de la sección oficial, que no será demasiado fácil de ver, es la marroquí A Jamaâ de Daoud Aoulad-Syad. Con la excusa del cine y el impacto de sus rodajes, nos hablará de otros temas, como la religión o la pobreza.

http://www.precriticas.com/archivos/imagenes/blog/p/poetry.jpg

Inaugurando la sección perlas nos encontramos con Poetry de Lee Changdong, una película de Corea del sur muy alejada de las balas de su compatriota de la sección oficial. Una reflexión sobre el arte y la mirada renovadora que supone, a través de la curiosidad de una anciana. Honey de Semih Kaplanoglu es una película turca que se hizo con el oso de oro en Berlín. Seguramente cargada de simbología y mensaje, con pocos personajes y probablemente pocos diálogos.

La sección de No-ficción es indispensable para quien quiera estar al tanto de las nuevas tendencias. Para ello, qué mejor que acercarse al cineasta de moda, su última película acaba de ganar la palma de oro y los festivales se lo rifan. Hablo del tailandés Apichatpong Weerasethakul y la película que le dio a conocer, Mysterious Object at noon. Mezcla de documental y ficción, una atmósfera absorbente y contemplación con toques de surrealismo para un director que jamás se planteará buscar alguna concesión para el espectador. Algo un poco menos denso puede ser el reto que planteó hace ya unos añitos el bueno de Lars Von Trier, en Cinco condiciones de Jorgen Leth y el mismo Von Trier, más como maestro de ceremonias que como director. Una película seguramente interesante y atrevida. En todo caso, una sección para explorar por el cazatendencias.

 http://www.precriticas.com/archivos/imagenes/blog/a/apichatpong.jpg

 

Hay quedan todas las recomendaciones, aunque hay mucho más. Invito al lector a que navegue por las críticas de la web y lea también las opiniones de mis compañeros. Espero que estas recomendaciones hayan servido de algo y espero que si un lector se ha identificado claramente con uno de los tres apartados, aun así, pruebe suerte también con el resto.

Nos vemos en el festival.

 






Google+

comments powered by Disqus


 
Tags: Zinemaldia, Las mejores películas



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons