Cannes: 'Winter sleep' se lleva la Palma de Oro


25 de Mayo de 2014
por Precríticas

 

SECCIÓN OFICIAL

LARGOMETRAJES

  • Palme d'or: 
WINTER SLEEP Dirigida por Nuri Bilge CEYLAN
  • Grand Prix
LE MERAVIGLIE (THE WONDERS) Dirigida por Alice ROHRWACHER
  • Premio a la mejor dirección: 
Bennett MILLER por FOXCATCHER
  • Premio al mejor guión: 
Andrey ZVYAGINTSEV y OLEG NEGIN por LEVIATHAN
  • Premio a la interpretación femenina: 
Julianne MOORE en MAPS TO THE STARS
  • Premio a la interpretación masculina
: Timothy SPALL en MR. TURNER
  • Premio del Jurado
: MOMMY Dirigida por (Xavier DOLAN) / ADIEU AU LANGAGE (Jean-Luc GODARD)

CORTOMETRAJES

  • Palme d’or al Cortometraje
: LEIDI Dirigida por Simón MESA SOTO
  • Mención especial - cortometraje
: AÏSSA y JA VI ELSKER (YES WE LOVE)

UN CERTAIN REGARD

  • Premio Un Certain Regard - 
FEHÉR ISTEN Dirigida por Kornél MUNDRUCZÓ
  • Premio del Jurado - 
TURIST Dirigida por Ruben ÖSTLUND
  • Premio especial - 
THE SALT OF THE EARTH de Wim WENDERS y Juliano RIBEIRO SALGADO
  • Premio conjunto
 - PARTY GIRL de por C. BURGER, S. THEIS y M. AMACHOUKELI
  • Premio al mejor actor - 
David GULPILIL en CHARLIE'S COUNTRY

CINEFONDATION

  • Primer Premio de la Cinéfondation: 
SKUNK Dirigida por Annie SILVERSTEIN
  • Segundo Premio de la Cinéfondation: 
OH LUCY! Dirigida por Atsuko HIRAYANAGI
  • Tercer Premio de la Cinéfondation Ex-aequo: 
LIEVITO MADRE y THE BIGGER PICTURE

GOLDEN CAMERA

  • Caméra d'or
: PARTY GIRL Dirigida por S. THEIS, C. BURGER y M. AMACHOUKELI

 


EL ANÁLISIS DE CARLOS ELORZA:

Tras haber conseguido premio en tres de sus cuatro participaciones anteriores, el turco Nuri Bilge Ceylan se llevó esta vez el premio gordo del festival con ‘Winter Sleep’, su drama de casi 200 minutos que desde que se vio en el primer tercio del festival se contaba ya como segura en el palmarés final. Si bien se podría cuestionar que a la película le cuesta demasiado tiempo entrar en materia, una vez que lo hace, el resultado es una intensa y magistral combinación de imágenes, texto e interpretaciones. La víspera ‘Winter Sleep’ se llevó el premio FIPRESCI de la crítica internacional.

Uno de los galardones más cuestionados fue el Gran Premio para la italiana ‘Le Meraviglie’ de Alice Rohrwacher, una película que había dividido a la crítica en su presentación, que si bien contaba con algunos defensores a ultranza, había disgustado especialmente a la crítica francesa. 

El reconocimiento más curioso de la tarde fue el Premio del Jurado ex-aequo para ‘Mommy’ de Xavier Dolan - que al parecer esperaba más ya que teniendo en cuenta que la ganadora de la Palma de Oro sólo se puede llevar ese premio, se le puso cara de decepción al oír su nombre tan temprano en la gala - y ‘Adieu au Langage’ de Jean-Luc Godard – a éste seguro que le importa bastante poco si le premiaban o no- . El enfant terrible del cine actual de 25 años y el impredecible cascarrabias de 83 años que tras casi 60 de carrera sigue en la brecha, juntos con dos de las películas que más controversia habían generado en los últimos 12 días. Una combinación de confirmación al joven por un lado y de reconocimiento a toda la carrera por otro. 

Cannes

El mejor director de esta edición de acuerdo con el fallo del jurado ha sido Bennett Miller por ‘Foxcatcher’. Es indudable que la película del director de ‘Capote’ y ‘Moneyball’ tiene una puesta en escena con carácter y unas interpretaciones magníficas, pero es precisamente su tono demasiado solemne y grave el que acaba lastrando la película.

Es llamativo que una película con la fuerza visual de ‘Leviathan’ de Andrei Zvyagintsev se haya llevado al final el premio al mejor guión, ya que no parece éste el aspecto en el que más destaca la película rusa, y no porque la película no tenga un muy buen guión, sino porque precisamente el aspecto más sobresaliente de la película es la puesta en imágenes de lo que se plantea en el mismo. Dio la impresión en la gala de que éste es otro de los premiados que esperaba más y se sintió desilusionado al escuchar su nombre en esta categoría.

Entre los premios de interpretación, pocos peros se le puede poner al reconocimiento para Timothy Spall por ‘Mr. Turner’ como mejor actor. Fue la segunda película que se vio a concurso y desde ese día, todo el mundo lo tenía marcado como un fijo en sus pronósticos.  La película se llevó además el premio al mejor artista-técnico para la fotografía de Dick Pope.

Y el premio a la mejor actriz fue para Julianne Moore por ‘Maps to the Stars’ de David Cronenberg, una de las sorpresas agradables del fallo del jurado ya que sonaban más Marion Cotillard por ‘Deux Jours, Une Nuite’ o el dúo de ‘Mommy’. Es innegable que la actuación de la actriz estadounidense en ‘Maps to the Stars’ es sobresaliente, aunque no habría estado de más que hubieran reconocido también el trabajo de Mia Wasikowska en esta película. Con este premio, Julianne Moore consigue el triplete: mejor interpretación en el festival de Venecia por ‘Lejos del cielo’ en 2002, en Berlín el año siguiente por ‘Las Horas’ y ahora el premio de Cannes.

Finalmente, ni los hermanos Dardenne con ‘Deux Jours, Une Nuite’, ni Naomi Kawase con ‘Still the Water’ que figuraban en muchos pronósticos, ni ‘Sils Maria’ de Olivier Assayas que se lo merecía lograron premio alguno.





comments powered by Disqus


 
Tags: Festival de Cannes



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons