Kiarostami emociona a Cannes con su defensa del cineasta encarcelado Jafar Panahi


18 de Mayo de 2010
por Romulo

El veterano y prestigioso director iraní Abbas Kiarostami ha sido el protagonista hoy en Cannes. Lo ha hecho aprovechando la presentación de su film Copie conforme para lanzar un emotivo mensaje en defensa de Jafar Panahi, cineasta y amigo de Kiarostami, actualmente preso al ser considerado "un enemigo del pueblo" por el gobierno de Ahmadineyad.

Los momentos de poderosa carga emotiva se han sucedido durante la rueda de prensa, e incluso se ha llegado a ver llorar a la actriz Juliette Binoche (protagonista del film de Kiarostami).

"Que cineastas estén en la cárcel por hacer películas es intolerable, el mundo no puede quedarse indiferente ante esto", denunció el director, que ha añadido que, de esta manera, lo que está preso "es el arte".

Cannes se ha involucrado desde el primer día con el ya conocido como caso Panahi: En el acto de inauguración, junto al Jurado, se colocó una silla vacía con el nombre del director encarcelado. Kiarostami asegura que, ahora más que nunca, tiene miedo ante lo que pueda continuar ocurriendo en Irán: Nada de lo que allí sucede, dice, "es previsible".

De momento, y por agradecer precisamente estas muestras de ánimo, la condena se ha extendido oficialmente durante dos meses, y durante la propia rueda de prensa, en fatal golpe de efecto, un periodista informó a Kiarostami de que Panahi había decidido comenzar una huelga de hambre. Fue en este punto cuando Binoche se vino abajo, rompiendo en llanto y pidiendo a los reporteros gráficos que, por favor, no la fotografiaran en ese estado.

Por lo demás, la película ha gustado y, ante todo, los medios desplazados a Cannes señalan como una seria candidata a premio a Binoche, que es prácticamente el icono femenino de esta edición del certamen; recordemos que ella es la imagen del cartel promocional del Festival.





comments powered by Disqus


 

Películas relacionadas:

Carátula de la película Copia certificada

Copia certificada

 (Copie conforme)
3/5
Director: Abbas Kiarostami
Actores:
Juliette Binoche
François Cluzet
Sami Frey
 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons