Locarno avanza sin estrellas


12 de Agosto de 2008
por Romulo

El Festival de Locarno se celebra durante estos días, con una sección oficial "profundamente europea", en la que destaca la gran ausencia de las producciones estadounidenses y su star system. Llama también la atención la escasa presencia del cine español.

Los invitados más célebres del certamen podrían ser realizadores como el israelí Amos Gitai, destinatario este año del Leopardo de Honor a toda su trayectoria. El director ya ha presentado Plus tard tu comprendras, protagonizada por Jeanne Moreau y recibida por la crítica con auténtico entusiasmo. Algunas reseñas califican el film como "uno de los mejores si no el mejor de Gitai".

En cualquier caso, el rostro estrella en Locarno es Nani Moretti, protagonista de una retrospectiva a toda su carrera. Además, Moretti dirige otra de las secciones del certamen, en la que se proyectan 15 películas que marcaron al peculiar realizador italiano. Entre las obras elegidas por Moretti figuran películas de Kiarostami, los hermanos Taviani, Milos Forman o Francis Ford Coppola.

El cine italiano fue protagonista ayer, también, a través de la figura del escritor Alessandro Baricco, que debuta como director con la película Lezione 21, protagonizada John Hurt y Leonor Watling.

Experiencia similar es la que ofreció el fin de semana el escritor Michel Houellebecq, que se ha encargado de adaptar al cine su propia novela La posibilidad de una isla. La película era una de las más esperadas en Locarno pero la crítica no salió muy satisfecha del pase de prensa. Entre las anécodtas del film se encuentra sin duda el brevísimo papel que interpreta otro escritor, Fernando Arrabal.

 

 





comments powered by Disqus


 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons