Rueda de prensa de Aita


23 de Septiembre de 2010
por Olmo

Hoy le ha tocado  el turno al cine vasco con José María de Orbe a la cabeza y su película Aita. Película en Sección Oficial por lo que después de su proyección en el Auditorio Kursaal, ha llegado el turno de la correspondiente rueda de prensa. Son tres los miembros del equipo de Aita quienes han respondido a los medios. Su director, José María de Orbe, Luis Pescador actor principal y su productor Luis Minarro.

La primera cuestión es sobre el nombre de la película y las razones del título. De orbe afirma que es una película muy personal, dedicada a mi hijo y rodada en mi propia casa. Es una película sobre la búsqueda de la identidad, el padre es un símbolo, también es una apelación al padre del cine, sus ancestros. Sobre los personajes de la película, De Orbe nos dice que son los intermediarios sobre los discursos, no están desarrollados sicológicamente. Un compañero de los medios compara su último proyecto con La linea recta, su anterior trabajo. El director vasco reconoce que en aquella no había trama argumental, no explicaba nada, era un cine no explicativo. Aita también. Sus personajes son arquetipos, para los espacios, los estados emotivos, es un cuento. Son dos películas similares en mi búsqueda por una forma de hacer cine. Además, añade que los diálogos son de los personajes, la casa se filmaba tal cual, los diálogos les pertenece, nadie dijo nada de cómo hacer o decir. Ellos improvisaban. Por ejemplo, los arqueólogos son de verdad, simplemente les dejamos excavar a cambio de poder filmarles. Nada estaba previsto.

Una pregunta muy interesante sobre esas proyecciones en la pared. Para De Orbe, es la esencia de la casa, no hay objetos físicos, las paredes eran cuadros donde poder proyectar. Son fragmentos de metrajes encontrados, fuimos a la Filmoteca Vasca y juntamos metrajes del cine vasco con la memoria de la misma a ver qué surgía, establecer puentes y en cierta manera envejecimos la casa. Sobre la iluminación de la cinta, su director explica que es todo natural, esperamos la luz en el tiempo. Es una peli muy naturalista. El productor de la cinta, Luis Minarro, añade que rodamos en varias estaciones, por lo que realmente no nos importaba el tiempo de rodaje y preferíamos hacerlo bien.

Llegado a este punto, se les pregunte la razón por la cual la película se proyecta no en celuloide sino en otro sistema de proyección. De Orbe nos explica que ese sistema se llama DCP y que es el futuro de exhibición. Reconoce que no le gusta el vídeo pero que la economía de tal sistema le da libertad, los tiempos son los que son y punto. Además, él de alguna manera reivindica los 35mm en la película con las proyecciones en las paredes. De todas formas, nos aclara que se harán copias de 35mm ya que en España no todas las salas tienen este sistema.

Toca el rato para la risa y las anecdotas. Por ejemplo, José María de Orbe nos cuenta que los ladrones de la casa, eso jóvenes son los que robaron de verdad en la casa. Pegamos un cartel en la casa de cultura del pueblo para el casting de esos personajes y se presentaron ellos, qué cosas más curiosas, se ríe toda la sala. Aprovechamos para que nos contaran cómo forzaron las puertas, cómo hiceron todo y les prometimos que no le dirían nada a la policía. Todos los personajes son reales, hacen de ellos mismos. Los últimos minutos de la rueda de prensa se centran en el protagonista, Luis Pescador, la no utilización del euskera en los diálogos, las formas de grabación del director y sobre la actitud de los productores respecto al dinero. Luis Pescador nos dice que yo soy el verdadero guarda de esa casa y paso muchas horas allí. Me fastidia que unos vándalos vengan a fastidiar la casa. El día que grabaron con los jóvenes vandalos, no quise asistir al rodaje. Sobre la luz que dice ver en la peli, Pescador afirma que veo esas luces y lo suelo hablar con el cura todo lo que me sucede, son muchas horas las que paso allí. Sobre el euskera, De Orbe nos dice que Luis no es vascoparlante por lo que decidimos que hablaran en la lengua en la cual se expresan diariamente, queríamos grabar todo tal y com sucedía fuera de las cámaras. Sobre las formas de la peli, su director explica que cada secuencia está grabada meticulosamente con un gusto estético.

Finalmente, el productor, el señor Luis Minarro nos dice que cada vez cuesta más financiar una película sobretodo este tipo de cine. Intento financiar para poder financiar la siguiente. Cada uno que haga lo que quiera. El dinero es un útil que va y viene.Termina la rueda de prensa con aplausos y caras de satisfacción por parte de los medios.





comments powered by Disqus


 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons