Terry Gilliam: La película es un testamento maravilloso de Heath Ledger


25 de Septiembre de 2009
por Olmo

La rueda de prensa de la película El imaginario del Doctor Parnassus del británico Terry Gilliam ha destacado por el buen humor del director y las contínuas bromas que hacía en el transcurso de la rueda. Comparece sólo y posa para los fotógrafos poniendo la nariz a la altura del micrófono. Para él, es un placer volver a esta ciudad que siempre le trae recuerdos. Era obvio que la  primera pregunta fuera dirigida en relación a la muerte del australiano Heath Ledger y su efecto en el rodaje. Gilliam confiesa que "tras su muerte no quería terminar el film". Sus familiares y amigos cercanos le empujaron a continuarla. El proyecto "ya estaba financiado y sin ningún plan concreto llamé a Johnny Depp y el actor norteamericano me dijo que no me preocupara pues haría lo que le pidiera. Teníamos que reestructurar el guión y aprovechando que Ledger pasaba tres veces por el espejo, aprovechamos para introducir a Depp, Jude Law y Collin Farrel". Cuenta que les dió un dvd para que vieran las escenas de Ledger y aceptaron pues creían que ayudarían a preservar el espíritu del australiano. Se interesaron por el proyecto desinteresadamente. Nos cuenta que "Depp rodó su secuencia en un día, Law era en un principio el protagonista así que ya conocía el papel y Farrel toma el mando del final de la historia". Gilliam cree que "la película es un testamento maravilloso de Ledger".

Se le pregunta por la identidad de sus personajes ya que los vagabundos siempre tienen un sitio en sus películas. Según el británico, "es gente fuera de lo corriente. Ellos contemplan el mundo con ojos honestos". Respecto a si sueña mucho debido al estilo de sus películas, comenta que "sueño despierto y lo que pasa es que me gusta reinventar la realidad". Se mencionan a los Monty Python. Bromea riéndose con la frase de "esos son unos miserables, no sé quiénes son. La película tiene humor de ellos pero no tan anárquico ni tan inglés". Se cuestiona el papel de Collin Farrel al final del film. El británico alude a que "Collin es chico ideal de Valentina en el Parnassus". Enlaza confensando que "no cambié ninguna palabra del guión después de la muerte de Heath".Sobre sus última películas, reconoce que no tuvieron buenos resultados financieros y que hollywood funciona así, con esa mentalidad. Entramos en la dinámica de analizar su estilo cinematográfico. Defiende la imaginación y le fastidia la influencia de la television en los niños. Su última película la define como fresca y original ya que hacía mucho tiempo que no escribía. Le gusta el género de la fantasía porque "es una manera de reconstuir el mundo real. Porque la fantasía permanece en el cerebro y quiero entrar dentro de la gente".

Confiesa que le gusta trabajar en equipo y que intenta rodearse de los mejores . Termina diciendo que le gusta que el dinero aparezca luego en la pantalla en los créditos. "Aparece el nombre de los miembros del equipo, se reconoce su trabajo".





comments powered by Disqus





Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons