Diario de 'La Noche del Ratón' II: Toca hacer las maletas


25 de Enero de 2015
por David RL
> Lee aquí la primera entrega del Diario

Es domingo. Y ahora sí que empieza uno a entender qué es eso de los nervios previos al estreno, a ese primer confrontamiento de tu película con el público.

En efecto, estamos a cinco días de la world premiere (que dicen los norteamericanos) en California de La noche del ratón. Y a solo tres de tener que coger el avión, hacer escala en París y seguidamente cruzar el charco.

Santa Bárbara nos espera con la película programada en una de sus tres categorías a concurso, concretamente en la Spanish / Latin Cinema Competition. Hay alguna película española más entre las seleccionadas para las diferentes categorías del festival (Os Fenómenos, la nueva de Luis Tosar; Tercer grado de Geoffrey Cowper, o el documental Cinco días para danzar, que está teniendo un recorrido estupendo). Ojalá el frenesí del festival nos permita encontrarnos allí, aunque sea brevemente, y compartir algo de la experiencia que nos espera.

SBIFF 2014

El gran Marty el año pasado en Santa Bárbara. ¡Casi nada!

En estas últimas jornadas hemos ido matando el tiempo y la impaciencia con el interés de algunos medios locales, regionales y nacionales, y la satisfacción y los nervios se han redondeado (y acrecentado) con la confirmación oficial de que en los próximos dos meses la película estará al menos en otros dos festivales, en este caso europeos -además del interés manifestado ya por alguno que otro más-. Eso sí, de momento no podemos desvelar cuáles, toca esperar. Ya sabéis cómo son estas cosas, hay que respetar los plazos marcados.

En Santa Bárbara, la película se proyectará tres veces, todas ellas en el Metro 4 Theatre, el encargado de acoger todas las proyecciones de las películas seleccionadas a concurso en la Spanish / Latin Cinema Competition. La premiere será el viernes día 30 a las 13.40, tras la correspondiente presentación al público y seguida de una sesión de preguntas y respuestas.

SBIFF

¡Con que haya la mitad de gente para nuestros pases me conformaría!


Afrontar un coloquio así con el público será fácil o no en función de cómo éste haya recibido la película… lógicamente. Y he de decir que La noche del ratón tiene un final muy poco complaciente, un desenlace que o se acepta con pleno convencimiento o puede dejarte profundísimamente insatisfecho. Es una apuesta fuerte, y que pide bastante por parte del espectador. Así que lo del coloquio posterior puede ser divertido, en todos los sentidos.

Pero de momento algunos medios norteamericanos que han tenido acceso previo a la peli (privilegio que concede el festival, no tiene nada que ver con nosotros) y que han solicitado entrevistarnos (algunos lo han hecho ya y están solo a espera de publicación), parecen haber reaccionado muy positivamente. Esperemos que sea una reacción sincera, y nada de buenrollismo de pega para poder trabajar la entrevista… ¡para pasar después a dar palos a la peli en sus respectivas publicaciones! No, no seamos pesimistas cuando no hay señales para ello.

El sábado 31 el segundo pase será a las 20.00 horas, y el lunes día 2 a las 22.10 horas. En ambos pases, de nuevo, nos hemos comprometido a presentar la proyección y a charlar luego con el público. Si el primer pase ha ido bien, iremos crecidos, imagino. Si no ha ido bien, al menos podremos llevar coraza y saber por dónde caerán los palos. Esto de los estrenos… ¡qué estrés, qué incertidumbre!

Allí estaremos Miriam Cabeza, actriz principal de la película; Asier Vázquez, productor del invento; Noemí Chico, directora artística, y Mario Carreño y Asier Ortega, que además de haber cumplido diversas funciones en el departamento de arte, son miembros de la productora Lepantstrit Produce. Y Mario es, además, uno de los co-productores. Con ellos, también yo, claro, dando la cara sea para bien o para mal.

La Noche del Ratón

La maquilladora Noelia Ramos (de espaldas), con Mario y Noemí. En cinco días no estarán tan relajados...

Curiosamente el segundo pase de la película, que es a las 20.00, un horario aparentemente bueno, coincide con la gala de entrega del Modern Master Award a Michael Keaton. ¡Así que veo venir que no va a ser tan buena hora! Lo curioso es que si se nos había pasado por la cabeza ir a la gala en cuestión (y sí, se nos había pasado), idea descartada. En su lugar nos pondremos guapos para ir a la gala de la tarde-noche anterior: la entrega del Montecito Award a Jennifer Aniston.

Y tampoco nos perderemos el coloquio con los que el festival ha designado los mejores directores del año, en este caso el día 4 de febrero: Damien Chazelle (Whiplash), Richard Linklater (Boyhood), Bennett Miller (Foxcatcher), Laura Poitras (Citizenfour) y Morten Tyldum (The imitation game). Muchísimas ganas de escuchar a todos ellos pero, por mi parte, especialmente a Chazelle y a Linklater.

La Noche del Ratón

Con Asier, en el rodaje. De aquellas no pensábamos en premieres, ni santas ni bárbaras.


Ahora toca hacer la maleta. Esta vez lo hago con una película bajo el brazo, mi primera vez. Y al revés que aquí, a los medios de allí -si he de atender a lo que nos han preguntado en las primeras entrevistas- no les interesa el cómo, sino el qué. Quieren saber de la película, y no tanto de cómo se ha hecho.

Y yo me alegro enormemente por ello.

Os seguiré contando esta aventura, en los EE.UU. y en futuros festivales.


___________

> ¡Ya puedes leer aquí la tercera entrega del diario!




Google+

comments powered by Disqus


Películas relacionadas:

Carátula de la película La noche del ratón

La noche del ratón

 (La noche del ratón)
4/5
Director: David R.L.
Actores:
Miriam Cabeza
Unai García
Alfonso Torregrosa
Mikel Martinez
 
Tags: Festival de Santa Bárbara, Festivales, La Noche del Ratón



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons