Entrevista a Marc Recha


08 de Septiembre de 2008
por William Munny

Entrevistamos a Marc Recha, director consagrado que presenta su nuevo film Petit Indi, que se podrá ver en la 54º edición de la Semana internacional de cine de Valladolid (SEMINCI) y que está seleccionada en el London Film Festival, después de su pase por el Festival de Locarno con gran éxito y aceptación del público. 

Precríticas: Otra película de Marc Recha, siendo joven usted ha realizado ya bastantes largometrajes, El cielo sube, El árbol de las cerezas, Pau y su hermano, Las manos vacías, Días de agosto y ahora Petit Indi. ¿no se le agota la batería en ningún momento?

Marc Recha: Tenemos tres proyectos en cartera, fruto de anteriores cosechas. El cine tiene estas cosas, si quieres trigo siembra con antelación.

P: Petit Indi ha sido muy bien acogida en el Festival de Locarno, y ahora estará en la Sección oficial de la SEMINCI y en el London film festival ¿en qué profundiza esta vez con el film para tan buena acogida en general?

M.R: Aborda de forma concisa y sin rodeos el paso a la madurez de un adolescente al mundo de los adultos (contado a modo de fábula) donde los animales toman un especial relieve.

P: ¿Es la dura realidad una temática que no se agota nunca en nuestro mundo aparentemente tan bien diseñado?

M.R: Se trata de establecer un trabajo de observación de las cosas que hay a nuestro alrededor y construir una mirada concreta sobre esta realidad.

P: ¿La vida de un adolescente, y además en una problemática como la de su protagonista, es difícil de transmitir en una pantalla grande, los matices obligan a un especial cuidado?

M.R: En este caso es más fácil: partimos de la idea de situarnos en el epicentro de la vida de este adolescente. Un buen punto de arranque era sumergirse en el universo de los concursos de fringílidos y las peñas pajariles. Reflejan muy bien el estado de ánimo del chaval y toda su sensibilidad.

P: Aparte del joven debutante Marc Soto, cuenta usted con actores de talla como Eduardo Noriega, Eulàlia Ramón, Sergi López o Pere Subirana. Sigue pensando que a los actores hay que respetarles dando margen a su propia capacidad de expresión en ese cine realidad que usted defiende?.

M.R: Cada proyecto es distinto. Lo abordas según el punto de partida de la historia. Con los actores es parecido, no siempre planteas el trabajo de la misma forma.

P: Está usted considerado como un vanguardista de cine experimental, ¿en esta película vamos a poder ver esto o hablamos de algo más acomodado?

M.R: Petit indi es una mirada abierta sobre el viaje iniciático de un adolescente a la realidad que nos ha tocado vivir. Y lógicamente, busca la complicidad con el espectador.

P: ¿Después de estos fructíferos años como realizador, desde aquel primer proyecto hasta ahora, qué ha cambiado en su persona en lo que se refiere a su cine?

M.R: El cine es una gran aventura humana y como tal, uno crece con las películas (¡y viceversa!)


P: Siempre nos gusta interesarnos sobre esas ideas vagas o no tanto sobre proyectos en mente, ¿qué tiene pensado para el futuro?

M.R: Estamos preparando unas película muy especial, que impactará enormemente. Entre otras cosas, porqué es un intento de recuperar esa idea que el cine fue (y a veces sigue siendo) un arte popular.





comments powered by Disqus


 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons