Movida del 76


02 de Agosto de 2012
por William Munny

Festival de San Sebastián (Ciclo Nueva Comedia Americana)

Movida del 76 lo que no me parece es una comedia. Se mueve en terrenos innovadores de la época tratando de profundizar sobre un momento y un tipo de adolescente de clase media que sólo tiene que pensar en divertirse. Mostrarlo así, en uno de los extremos, alocado y sin control, con drogas y alcohol a raudales sirve para hacer taquilla, para llamar la atención, pero no para hacer reír.

Fotograma de Movida del 76

El director Richard Lindklater, el mismo de Antes del amanecer, Suburbia o The Newton boys, se atrevió a dar el salto hacia un público adolescente pudiente mostrando descaradamente su país, el de 1976 contado desde 1993, desde un punto de vista desesperado de pérdida de ideales en la juventud. Preparada para dar el salto en contra de las imposiciones sociales, pretende mostrar el motivo y las contradicciones de un protagonista claro en el momento final, Jason London, un jugador de football, cómo no, que tiene que decidir.

Las caras conocidas del film demuestran la importancia del mismo en su momento, la repercusión de su metraje y el salto que fue para los Matthew McConaughey, Ben Affleck, Milla Jovovich, Jason London, Cole Hauser, etc…que algunos más algunos menos fueron prosperando aquí y allí en la cinematografía posterior.

Sin poder decir que es aburrida, no es una película en líneas de gag, sino un día de fin de curso que es narrado en todos sus momentos, mostrando los caracteres y propuestas de diversión de un grupo de jóvenes que no consiguen conquistarnos. Más cercana a un documental por su tono de muestra, deja caer las escenas que al final logran un conjunto pero que por sí solas no sorprenden ni arañan demasiada curiosidad.

Fotograma de Movida del 76

El mensaje final, que trata de explicar los sueños y anhelos de los chicos personificados en el protagonista es el que define la finalidad del film y su marca de registro. La carretera y la felicidad de eliminar los yugos levanta en armas a una generación, a  una década que se moría pero que tenía que renacer, pero de comedia nada, ya te digo.

 PD: La banda sonora posee unos muy buenos temas, imprescindible.

 

 

 

 

 





comments powered by Disqus


 
Tags: Zinemaldia, Comedia americana



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons