La Rebollada (Diario del festival, día 24)


25 de Septiembre de 2009
por Olmo

Hoy, jueves 24 de septiembre reina por el escaso nivel de las películas de la Sección Oficial, exceptuando Los condenados. La primera película que veo es La mujer sin piano de Javier Rebollo. En el Kursaal y con Sherlock. Tal y como comenta mi compañero, cada día cuesta más levantarse. La fatiga se nota y la mente se satura. Pero eso no ha impedido nuestra puntualidad habitual. A continuación, rueda de prensa de Javier Rebollo. Respecto a este director, sólo comentar un par de aspectos. Su actitud en la rueda de prensa ha sido de prepotencia, con contínuas alusiones a filósofos, como si fuese un intelectual, sintiéndose el gran director (que no es), creyendo que su película está plagada de calidad extrema. Y ha cometido el error de decir que " cuando vi la película montada, me di cuenta de que este plano significaba ésto y no me había dado cuenta...". Demuestra que dirige pero no asiste a las sesiones de montaje de un film. Cuando uno monta conoce al detalle cada una de las escenas. Quiere parecer importante pero queda lejos de la gente con verdadero talento.

Mi segunda sesión es la película turca 11 'e 10 kala. Auténtica decepción de una película de la Sección Oficial. De momento mis favoritas son El secreto de sus ojos y This is love según me comenta Sherlock. A la salida de la película varios integrantes de producciones iraníes del festival se manifiestan en contra del régimen de su país y motivos varios relacionados. El director del festival, Mikel Olaziregi les acompaña.

Me voy a comer con Sherlock a una taberna de corte irlandés pijo muy conocido en San Sebastián situado en la Plaza Gipuzkoa. En la terraza, aprovechando el buen tiempo. Trabajamos un poco en el área de la prensa y asistimos a la rueda de prensa de London river. Asiste la actriz Brenda Blethyn. Una mujer típicamente inglesa. A las siete y diez partimos hacia el Principal para ver Los condenados. Un pincho y refresco que nos cuesta un ojo de la cara. De nuevo el Principal, los asientos de la distancia de seguridad. Qué horror, en esta sala tu cuerpo recibe una especie de extrema unción y sólo te funciona la vista, el oído y la mente. El cuerpo viaja a una realidad paralela.

No sé porqué pero cuando vamos a las sesión de las siete y media siempre acabamos en el vending comprando algo. Ya es jueves por la noche. Ya queda un día y medio para la clausura del festival. Empiezo a tener nostalgia, empiezo a recordar cada uno de los momentos especiales del festival y me invade la tristeza. Mañana a disfrutar.





comments powered by Disqus


 
Tags: Zinemaldia



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons