Rueda de prensa de Eduardo Chapero-Jackson por Verbo


23 de Septiembre de 2011
por William Munny

La rueda de prensa de Verbo ha acontecido de manera serena y silenciosa, casi con el mismo tono del director de la película, Eduardo Chapero Jackson, algo tímido y de tono de voz pausado y bajito. Esto choca frontalmente con una película rompedora que propone con originalidad y ritmo.

En primer lugar comenta que es un honor estar en el festival, es un sueño para cualquier director y acto seguido responde a una pregunta esencial debido a la temática del film, ¿a qué público destinas tu película?, a lo que él responde que principalmente a un público joven, habla de una forma más directa a los adolescentes. He querido hacer una película para mostrar sus inquietudes y que conecte con ellos.

Eduardo Chapero-Jackson

La película se habla en verso por lo que las preguntas relacionadas con la manera de trabajar al respecto no se han hecho esperar, el director confiesa que le apetecía hacer una fábula y recordaba los libros de su infancia con una rima bajo que le guiaba y quería recuperar esa sensación de cuanto, y el otro motivo es que quería escribir una fábula que guiara al personaje de Sara. El hip hop nace en barrios donde no tienen nada y eso me conmovía, y así los personajes se expresan con naturalidad.

Sobre cierto paralelismo para con el Quijote, Eduardo Chapero-Jackson explica que una razón es que tuve que aprender el Quijote de joven en el colegio y fue difícil, de forma irónica el personaje se convierte en un Quijote del extrarradio. Pierde también el contacto con la realidad.

Miguel Ángel Silvestre también está en la rueda de prensa y una pregunta directa le sobreviene refiriéndose en cómo coloca en su carrera esta película a lo que el popular actor responde que tampoco ha hecho tantos papeles pero cuando se lo ofrecieron la historia me movió mucho al leerla en el sentido del mensaje, esa vulnerabilidad que se vence con creer en ti mismo. Me he identificado con Sara. Me apetecía estar ahí y quería estar ahí.

Verbo

También a la debutante protagonista Alba García le han preguntado por el camino desde leer el guión hasta este momento, a lo que ha contestado mientras sonreía que leyó el guión y le sorprendió muchísimo. Esencialmente de lo que hablaba es de lo que llevamos dentro, y no sabía cómo se iba a hacer eso. El rodaje fue muy intenso, mucha información, cosas nuecas y yo era una esponja. Luego hubo una fase muy larga a la espera y cuando vi la película me emocioné muchísimo, me pareció espectacular.

De nuevo a Eduardo se le plantea una pregunta destinada a aclarar la presencia de animación en el film. Él contesta claramente que tiene que ver con el hip hop. Me he emocionado por algún barrio en lugares de un urbanismo monstruoso que agrede a las personas y de repente ves un graffiti con una frase llena de luz. La animación sirve para soltar mensajes, se comunican, son graffitis animados. La película juega con esos ideales, en los tiempos que corren tenemos inercia de silenciar, desapego, hay desilusión, así vemos como un adolescente sopesa sus ideales con la realidad. Me apetecía apelar a ese sueño.

Por último se le invita a reflexionar sobre el paso al largometraje desde los cortometrajes, aquí recordamos la entrevista que le hicimos en Precríticas por aquella época. Admite que existe una relación clara. En los cortos he mirado al lado más oscuro, hacemos negación de ello y vamos ciegos. En Verbo trato de ver cómo es necesario enfrentarse a tus fantasmas, tus dudas, tus conflictos con el mundo.





comments powered by Disqus


 

Películas relacionadas:

Carátula de la película Verbo

Verbo

 (Verbo)
4/5
Director: Eduardo Chapero-Jackson
Actores:
Djédjé Apali
Michelle Asante
Víctor Clavijo
Verónica Echegui
 
Tags: Zinemaldia



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons