Vampiros en el cine


08 de Septiembre de 2008
por William Munny

                 

              

                         Vampiros en el cine


 
     Desde tiempos inmemorables, el vampiro ha estado presente en los mitos y leyendas de muchos pueblos y regiones. Pero realmente es gracias al cine donde el vampiro se ha hecho , esta vez de verdad, inmortal. Intentaremos desvelar los orígenes de este fabuloso personaje, que ha servido de inspiración para cientos de
películas, y ver la evolución que ha tenido a lo largo de los años. Los elementos comunes que tienen toda esta cantidad  de cintas, podría convertirlo en un subgénero con nombre propio.

                
  
 
Bram Stoker, el padre del mito.

                              
         
Bram Stoker     El personaje del vampiro  surgió de la literatura, gracias por ejemplo al doctor John William Polidori que escribió El vampiro (1816)  donde surgió la figura del “no muerto” con una imagen aristócrata, altiva y cruel. O Carmilla de  Sheridan Le Fanu (1872), donde se representaba a un vampiro femenino con connotaciones lésbicas. Pero la novela definitiva sobre el mito del vampiro llegaría de manos de  Bram Stoker y su Drácula (1897), que ha servido de inspiración al cine, y gracias a él , el personaje del vampiro se volverá mundialmente famoso  y protagonizará cientos de películas. El Drácula descrito por Stoker es calculador y cruel. Muchos de sus poderes sobrenaturales perduran en la memoria de muchos hoy día, como su capacidad de transformarse en murciélago o su debilidad ante los ajos. No así ocurrió con la capacidad del conde de poder caminar bajo el sol, pero en la mente de todos está ese castillo fantasmagórico en lo alto de una montaña y las marcas de los colmillos en el cuello de sus víctimas. Su vampiro no es romántico ni erótico y esto es uno de los mayores cambios que sufrirá el personaje. Otros escritores han contribuido también a ensalzar el mito del vampiro, como  Anne Rice y su vampiro Lestat, donde en sus  Crónicas Vampíricas se centra mas en los sentimientos humanos de estos seres y el erotismo que desprenden. Tambien cabe destacar a Brian Lumley y sus Crónicas Necrománticas, donde la nigromancia y el puro terror son los protagonistas.
 
                  
                       
 
Drácula, el vampiro por excelencia.
 Nosferatu
     Entre los cientos de películas sobre vampiros que podemos encontrar en la filmografía mundial, Drácula es el personaje mas retratado, pero siempre en constante evolución y con distintas características.


     En 1922, F.W. Murnau dirigió  Nosferatu, eine simphone des grauens, la primera película de la que se tiene constancia de la aparición de un vampiro. Estaba basada en la novela de  Stoker , pero como la viuda de este no quiso vender los derechos del libro, cambiaron los nombres de los personajes e hicieron una adaptación un tanto libre de la obra. El conde Drácula cambio su título esta vez por el de Conde Orlok  y a diferencia del libro ,el personaje interpretado por Max Shrek era monstruoso y terrorífico. Reencarna a un ser repulsivo, gracias sobre todo  a sus negras y profundas ojeras, su Draculaganchuda nariz, sus largos y afilados incisivos y  sus uñas curvadas que parecían enormes garras.

     Esta concepción  del vampiro, variará notablemente en 1931 con la obra de Tod Browning, Drácula (basada en la obra de teatro basada a su vez en el libro de Stoker) y la elección para este papel del que para muchos, reencarnará para siempre el rostro del eterno vampiro: Bela Lugosi (el cual ya había interpretado a este personaje en la versión teatral), que trasformará a su personaje en un aristócrata con modales, seductor y elegante, con una mirada hipnotizadora. Con este título empezó a relacionarse al vampiro con la sexualidad, vínculo que ha perdurado hasta nuestros días. La película tuvo mucho éxito, lo que animó a la Universal a realizar mas cintas de terror, como la Momia o Frankestein , y que fue relegando por un uso abusivo al personaje de Drácula a títulos de serie B (El regreso del vampiro,La zíngara y los monstruos...)

     Para salvar a Drácula de su abismo, surgió un nuevo estilo de mano de la productora britáChristopher Leenica Hammer y gracias sobre todo a Terence Fisher y su Horror of Drácula (1958). En esta historia muy alejada del libro de Stoker, Christofer Lee encarna esta vez al conde aportando ese toque aristocrático y seductor. Por primera vez se muestra sin tapujos el contacto adictivo de las víctimas con el vampiro, que produce un placer parecido al orgasmo. También se empieza a hacer referencia mas explícita a la religión .Este título es un auténtico clásico del terror y tiene suficiente ritmo, erotismo y violencia para anunciar una nueva etapa de cine vampírico.

     Pero tras muchos títulos (Las novias de Drácula , Drácula, príncipe de las tinieblas, Dracula vuelve desde su tumba...) y una decadencia que se hacía cada vez mas visible (Drácula 73, Los ritos satánicos de Drácula...) el personaje de Drácula vuelve a desmitificarse.

     Aparecerá en parodias y cintas de serie B, exceptuando  los intentos no demasiado acertados como el Nosferatu  de  Werner Herzog o Drácula (1979) de John Badham, donde se le resta maldad al personaje para hacer la historia mas romántica. Digno de mención también esta el título cómico Amor al primer mordisco (1979), de Stan Dragoti.Gary Oldman

     Será en 1992 de la mano de Francis Ford Coppola con su Drácula de Bram Stoker, donde este personaje renacerá de sus cenizas y alcanzará su mayor nivel. Es la adaptación literaria mas fiel que se ha hecho hasta nuestros días, salvando grandes diferencias: Mina es el amor reencarnado del Conde Drácula, lo que le da un aire romántico a la película y los sentimientos humanos del conde, algo inexistente en el libro.Pero fueron muchos los que criticaron el no ser totalmente fiel a la novela, como indicaba su título.Coppola plasmó muchas escenas casi calcadas de la cinta de Murnau, como la manera que se levantaba el conde del ataúd o utilizar la sombra del vampiro como manifestación del personaje. Gary Oldman está maravilloso. Abarca un Drácula aterrador con  su risa tronadora y sus movimientos sibilinos y a un Drácula embriagador y pasional,que luchará por el reencuentro con su amada. Anthony Hopkings reencarna a un excéntrico Van Helsing, menos empalagoso que el de la novela, pero con la misma actitud de decisión y liderazgo.

     Más tarde,en el año 2000, gracias al buen nombre que el “no-muerto” más famoso había obtenido en el cine de  nuevo, se estreno Drácula 2000, producida por Wes Craven y dirigida por  Patrick Lussier ,que inexplicablemente en España conoceríamos como Drácula 2001. El pobre intento de modernizar el mito  de este ser fracasa estrepitosamente, aunque nos deja una teoría de lo mas curiosa sobre le origen  de Drácula tras la muerte de Judas Iscariote y su imposibilidad de morir debido al castigo de Dios.

 


Otros  Vampiros
 
     No solo de Drácula vive el vampiro y otros muchos títulos del cine de todas las épocas, tiene como protagonistas a estos insaciables seres. Destacaremos algunos de ellos.

     En 1931, el reconocidísimo Carl Theodor Dreyer dirigió y escribió Vampyr (La bruja vampiro). Basada en dos historias del libro de  Sheridan Le Fanu, In a glas Darkly: La taberna del dragon volador y Carmilla. Es una cinta de vampiros y fantasmas,donde reina el desasosiego y se crea la sensación de “soñar despierto” y demuestra que lo terrorífico no está a nuestro alrededor, sino más bien en nuestro propio  inconsciente .Fue grabada inicialmente sin sonido, pero que posteriormente se dobló.En su momento fue un gran fracaso de crítica y público, pero es considerada como una de las joyas del cine de vampiros.

     Años mas tarde, tras el ensalzamiento y posterior deterioro del personaje, de la mano de las productoras Universal y Hammer, otros diferentes conceptos del terror se unirían al mito del vampiro, como el humor.Así en 1967, Roman Polanski dirigiría la divertida El baile de los vampiros, que se podría defenir como una parodia homenaje de El beso del vampiro, donde la comedia le gana terreno al terror, aunque no faltan los ingredientes esenciales en el cine vampírico, como el remoto castillo, la ambientación clásica y la seducción.

      También este mito, se hizo un hueco en la Blaxplotation en la decada de los 70, y así en 1972, William Crain dirigiría Blacula, donde un principe africano es mordido por el príncipe transilvano.Tuvo una secuela llamada  Scream, Blacula, Scream!.

     Una leyenda en las películas de terror, tampoco quiso dejar escapar la oportunidad de utilizar el vampirismo para crear una escalofriante cinta y así en 1976, Geroge A. Romero escribió y dirigió Martin, utilizando un punto más psicológico de este fenómeno, con un protagonista que bebe la sangre de sus víctimas sin utilizar los colmillos. El verdadero horror radica en la locura y con una exquisita puesta en escena, es considerada la mejor película de vampiros de los años 70 y para muchos, una auténtica obra maestra.

     En 1983,  Toni Scott dirigiría El ansia, protagonizada por Catherine Denueve, Susan Sarandon y Dawid Bowie. En esta cinta, la sensualidad y la necesidad, se entrelazan majestuosamente. Se deja a un lado todo mito habitual , como el rechazo a la luz del sol o los poderes sobrenaturales, creando un tipo de vampiro mas humano, lleno de amor y  esperanzas, pero con el impulso irresisteble a la sangre siempre presente, aunque no se muestre explicítamente.

     En 1987 llegará de la mano de Joel Schumacher una apuesta más modernista, Jóvenes Ocultos, donde unos jóvenes Kiefer Sutherland  y Jason Patrik son los protagonistas.Se muestra el vampirismo como una vía de escape y una muestra de rebeldía ante la sociedad, y se actualiza el personaje del vampiro haciendolo parecer una estrella de rock . El mismo año y en una línea parecida, pero con un punto más romántico y a modo de road movie, Kathrin Bigelow dirigiría Los viajeros de la noche, dónde se detienen en intentar explicar la resistencia a matar para sobrevivir.

    En 1992, se estrenará Buffy, la caza vampiros, que aunque cuenta entre su reparto con Donald Sutherland y Rutger Hauer, su importancia radica en que años mastarde daría pie a la creación de la famosa serie que llevaría su mismo nombre. Aquí muchas de  las creencias clásicas sobre el vampiro están presentes, su fobia a la luz, la imposibilidad de morir a no ser que se les clave una estaca en el pecho, su maldad innnata...

                                                          Pero sería en 1994 donde el vampiro alcanzaría su mayor nivel cinematográfico con Entrevista con el vampiro. Neil Jordan dirige con gran maestría esta película basada en el libro de Anne Rice Confesiones de un vampiro, donde se plasma fielmente de la novela su aire atormentado y sensual, recogiendo la belleza de estos seres y sus mas íntimos sentimientos, así como queda latente la condena de la inmortalidad. La protagonizan Brad Pitt y Tom Cruise, cuya elección para el personaje de Lestat no fue bien visto por los ojos de la escritora, hasta que vio la película y lo colmó de alabanzas.Tambien nos descubrió a una jovencísima Kirsten Dunst espléndida en su papel de niña adulta y a un Antonio Banderas en su incipiente carrera en Hollywood. La necesidad de la sangre, la intolerancia al sol y  los ataúdes, son su firma característica, como la adquisición de poderes sobrenaturales al pasar los siglos. Aderezado todo con la música de Elliot Gondeltahl, que acompaña a la perfección toda emoción que desprende el film. Una gran película.


     Contado a modo de fábula, en 1993 Guillermo del Toro se estrenó en la dirección con Cronos, con un guión basado en una idea suya llamada anteriormente El vampiro de Aurora Gris. Otra manera de tratar el mito del vampiro, ya que esta vez es gracias a un invento de un alquimista donde se obtiene la inmortalidad, aunque la necesidad de sangre humana sigue estando presente. Federico Lupi interpreta a este especial vampiro.

     Más nihilista, surgirá en 1995 gracias a  Abel Ferrara The addiction, donde se utiliza el mito del vampirismo como metáfora de instintos humanos masprimarios. Rodada en blanco y negro,  los incondicionales del director como Christopher Walken y Annabela Sciorra, acompañan a Lili Taylor en este viaje hacia las tinieblas, donde se reflexiona sobre la culpa y la redención.La fobia por los espejos y la adicción a la sangre, son mostrados en esta cinta. Provocadora y excesiva, resulta muy novedosa en su tratemiento sobre el mito.

                                                 Robert Rodríguez rodó en 1996 Abierto hasta el amanecer, una aparente road movie, pero que pega un cambio brusco al encontrarnos con un bar de carretera donde unos monstruosos vampiros campan a sus anchas. George Clooney y Quentin Tarantino la protagonizan. Aquí todos los tópicos vampíricos son aceptados, su intolerancia a la luz, su odio a los crucifijos, la muerte por estaca en el corazón y su capacidad de ransformación. Entretenida y un poco gore en algún momento, pero en todas  nuestras retinas quedará grabado para siempre el sibilino y sensual baile que se marca Salma Hayek . Este título contará con dos secuelas (Abierto hasta el amanecer 2: Texas Blood Money y From Dusk Till Dawn 3: The Hangman's Daughter), ambas muy lejos del nivel de su predecesora..

     En 1998 se hace mas patente que nunca el tirón que los vampiros ejercen el la taquilla, con dos estrenos con vampiros como protagonistas. Blade, de  Stephen Norrington y protagonizada por Wesley Snipes. Se trata de una adaptación a la gran pantalla de un cómic de Marvel. Tenemos a este héroe mitad vampiro, debido a que su madre fue mordida por uno cuando estaba embarazada de él. Por eso persigue sin descanso a los chupasangre. Utiliza armas muy modernas, pero sin olvidar su inseparable sable que solo él sabe utilizar.Los vampiros aparecen como una sociedad totalmente jerarquizada, con alianzas políticas y pactos secretos entre países. Esta cinta cuenta con dos secuelas (Blade II y Blade Trinity), que han ido perdiendo el romanticismo vampírico en pro de meter mas acción y mas armas.

     Este mismo año aparecería Vampiros, de  John Carpenter, donde el director aleja a estos seres de todo romanticismo, convirtiéndolos en unos seres totalmente malignos, pero colocando a sus exterminadores casi al mismo nivel que ellos. Está basada en la novela de John Steakley “Vampires”. James Woods interpreta a  Jack Crow, el incansable cazador de vampiros en su búsqueda de Valek, el principe de los no-muertos. La Iglesia aparece otra vez teniendo un papel importante en esta lucha, tanto para lo bueno como para lo malo.


     Ni siquiera el cine Manga escapa a este género, y en el año 2000, se estrena Blood, el ultimo vampiro de Hiroyuki Kitakubo, creada digitalmente.Narra la persecución de una organización secreta a una nueva raza de vampiros que viven mezclados entre los humanos.

     También en el año 2000, se estrena La sombra del vampiro dirigida por E. Elias Merhige, que relata como pudo ser supuestamente el rodaje de Nosferatu, eine simphone des grauens de Murnau. Una cinta peculiar, donde se quiere reflejar el talento del director alemán, que lleva la pasión del rodaje de su película hasta límites insospechados. Mucho humor negro, utilizando el horror. Grandes interpretaciones de Jonh Malkovich y Willem Dafoe. Una historia entre la realidad y la leyenda.

     En un intento de seguir chupando de este filón, Michael Rymer dirigirá pobremente La reina de los condenados en el 2002. Se trata de una adaptación de los libros de Anne Rice posteriores a Confesiones de un vampiro: Lestat el vampiro y La reina de los condenados, aunque lo único que se consigue es destrozar la historia, que para los seguidores de la Rice, se convertirá en una especie de fraude. Con un horroroso Stuart Townsend como el personaje de Lestat y a Aaliyah como Reina Akasha. Solo el fallecimiento de la joven Aaliyah y el inevitable tirón del mito vampírico logra no enviar esta cinta a los anales del olvido.

     Como un soplo de aire fresco, y con una estética gótica y de largos abrigos de cuero al mas puro estilo “Matrix”, surge en el 2003 Underworld, dirigida por Len Wiseman. La eterna pelea entre licántropos y vampiros será la protagonista. Con una bellísima y feroz Kate Beckinsale, es una cinta con mucha acción y con ese romanticismo propio de las historias de vampiros.Pero el tio dólar es implacable, su segunda parte Underworld evolution, se convierte en una continuación de peleas y leyendas enrevesadas, que bajan mucho el nivel de la trama con respecto a la primera. En continuado descenso, en 2009 se estrenó su tercera parte: Underworld: La rebelión de los licántropos.

     Van Helsing, de Stephen Sommers, estrenada en el 2004, nos mostrará a un Hugh Jackman como el eterno enemigo de Drácula , una especie de exterminador de criaturas infernales que recibe su nomina de una sociedad secreta. Inicialmente esta película iba a ser una secuela del Drácula de Coppola e iba a ser protagonizada por Anthoy Hopkins. Acción y ambiente gótico, la convierten en un film entretenido, pero un poco justito en cuanto a la historia.

     Tampoco el cine español escapa a este género y con una cinta animada en 2D pero con tecnología de animación digital se creó en 2008 RH+ El vampiro de Sevilla, dirigida por Antonio Zurera, quien escribió el guión junto a David Feiss, creador de Vaca y Pollo. Un divertido film con critica social incluida.

     Aprovechando el gran tirón que la saga escrita por Stephenie Meyer había tenido en las librerías, en 2008 se adaptó la primera parte de estas crónicas sobre vampiros, Crepúsculo. Dirigida por Catherine Hardwicke, ha sido vapuleada por la crítica, pero dejando un batallón de fieles adolescentes enamorarizas que esperan con ansia la adaptación de las siguientes partes: Luna nueva, Eclipse y Amanecer.

     La exitosa Déjame entrar (2009), película sueca de Tomas Alfredson, ha alterado el estado y emoción de cuantos tienen por excelencia en sus mentes a los vampiros, con una historia actual, con el vampirismo a través de una niña, eternamente niña, eternamente culpable de una vida donde el cariño es posible y necesario. Puede que sea la imagen más tierna y verosímil de un personaje que encarna una existencia lastimeramente inquebrantable por siempre. Puede que sea el último aliento para un género que se pierde en la acción para sacar a la luz lo que representa el vampiro en sí. Puede que sea el último hola a un personaje de cine que chupa la sangre y al que los espectadores ya creíamos haber chupado también todo el contenido.
 
                      
Cientos de títulos han quedado fuera, pero creo que ha quedado demostrado, que el mito del vampiro se ha adaptado a las necesidades de cada tiempo, convirtiendose al final en algo mas que un personaje del cine terror. Erotismo, aventura, filosofía, amor, drama, humor, acción...Sus colmillos son capaces de
clavarse en cualquier parte, pero siempre tienen algo en común. Como decía sabiamente una vampiro  en The Addiction: “No somos malos por el mal que hacemos, sino que hacemos el mal porque somos malos”.

 





comments powered by Disqus





Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons