Escapada al festival de Sitges


09 de Octubre de 2009
por Iñaki Ortiz

http://www.precriticas.com/archivos/imagenes/blog/a/alien.jpgDe un modo algo improvisado he podido acercarme al festival de Sitges un par de días. Unas pocas películas (he perdido un par de ellas por complicaciones) y sobre todo, la posibilidad de descubrir el ambiente que se respira en el festival fantástico más importante del país.

Desde luego, esto es bastante diferente de la semana de terror de San Sebastián que acostumbro a visitar. Todo es más grande, más serio, y con mucha menos identidad de público. Por supuesto, allí nadie grita, aunque se aplaude mucho, a veces de un modo demasiado mecánico a los nombres reconocibles en los créditos. Vi todas las películas en el auditorio del Hotel Meliá, un lugar bastante espacioso y bien equipado.

http://www.precriticas.com/archivos/imagenes/blog/m/metropolis.jpgBien adornado con un espectacular Alien en la entrada y dos estatuas de la robot de Metropolis custodiando la pantalla. Hablando de Alien, tengo que decir que la intro antes de las películas era excelente.

 

http://www.precriticas.com/archivos/imagenes/blog/n/natali.jpgMi primera película fue Splice, del joven maestro Vincenzo Natali. No parece que el público la haya recibido muy bien, o al menos, esa sensación me quedó al oír comentarios a la salida. Mi opinión, positiva, la podéis leer en mi postcrítica, pero se puede resumir en que lo que me interesa de esta película no es tanto su condición de cine de terror al uso, donde comprendo cierto descontento de los fans de Natali, sino las reflexiones que se pueden desprender. Nos presentó la película el propio director que se esforzó en chapurrear cuatro palabras en catalán. En general el catalán se entiende con facilidad pero no tanto cuando se balbucea con acento extranjero. En cualquier caso, había que acostumbrarse, todos los intérpretes que aparecieron por allí tradujeron únicamente al catalán. Esto, unido a una organización algo atropellada me deja una percepción bastante "local" de este festival internacional.

Después, la noche, sin tiempo intermedio, la película más divertida: Teniente Corrupto, la versión de Werner Herzog, con un hilarante Nicolas Cage, en su peor/mejor interpretación. La película resulta divertidísima, aunque el público sólo rió en los puntos de patetismo más extremo. A pesar de lo ridícula que pueda ser, destila una característica personalidad, y una potencia bizarra que le suma puntos. Aquí mi postcrítica. Antes podemos ver un corto, Korscha, que aburre por su falta de ritmo y por lo trillado de su propuesta. Que un cortometraje aburra es un crimen.


http://www.precriticas.com/archivos/imagenes/blog/m/moon.jpg


Al día siguiente, empiezo ya por la noche, con la película más esperada, al menos por mí, Moon. Vienen a presentarla nada más y nada menos que Sam Rockwell y el director Duncan Jones, el hijo de David Bowie (alguien entre el público le grita "¡Zowie!"). Una excelente película de la que todos parecen salir contentos. El director habla un poco de la condición indie de la película, es decir, se excusa por la falta de presupuesto. Más opinión en mi postcrítica. Antes vemos un cortometraje repleto de efectos digitales, The machine Stops, que al comienzo se admira mediante un rótulo de lo temprano de la escritura del relato corto en el que se basa (a principios de siglo). Queda claro, pues la historia no tiene absolutamente nada que no hayamos visto mil veces. Bien por el entrenamiento del equipo de efectos digitales. Cine hay poco, es bastante torpe.

Para terminar, tenemos a Shinya Tsukamoto, un viejo conocido tanto para este festival como para la semana de terror de Donosti. Este no se pierde una. Nos trae la tercera parte de su gran éxito Tetsuo. De paso, recibe el premio honorífico La màquina del temps. Además de ser un tipo simpático, Tsukamoto desborda talento para crear potentísimas imágenes. Más opinión en mi postcrítica. Antes de esta vemos un par de cortos. El primero, Kagamiko, es un fraude arty que se basa en 3 pilares: el blanco y negro (que siempre sirve a los primerizos para trabajar menos en la fotografía), el silencio absoluto (elección aparentemente extrema que en realidad sirve una vez más para ahorrarse un aspecto complicado) y la locura de su historia (algo que permite no tener que pensar una idea original). Un montaje fallido y mucha pose. Después vemos otro corto, Battle Games, con gran parte del equipo entre el público jaleando. Sorprendentes efectos especiales y coreografías de acción. Como cine vale menos que la peor película de Van Damme, pero desde luego se lo han currado.

http://www.precriticas.com/archivos/imagenes/blog/t/tsukamoto.jpg

Me queda una impresión final positiva por el cine que he visto y por las visitas de los cineastas, aunque empañada un poco por el sorprendentemente bajo nivel de los cortometrajes (más preocupados en aparentar que en hacer), y por un ambiente algo apático. Parece que la propia ciudad no se hubiera enterado que está de festival, seguramente no ayuda que el principal lugar de proyección esté situado a las afueras. En todo caso, no me importaría nada volver.




Google+

comments powered by Disqus


 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons