Rueda de prensa de Glenn Close por Albert Nobbs


18 de Septiembre de 2011
por William Munny

Prácticamente la totalidad de las preguntas han recaído sobre la flamante Premio Donosti de esta edición, Glen Close, primero porque los primeros 25 minutos eran para ella sola en la rueda de prensa, y segundo, porque aunque el resto del tiempo Rodrigo García se ha personado también, la veterana actriz ha demostrado tener ese especial poder de atracción de las grandes estrellas acaparando los intereses de la prensa.


Glen Close ha explicado que el personaje de Albert Nobbs, ya interpretado en teatro allí por 1982 ha necesitado de cierta operación de relleno del guión en contraposición a la minimalista manera de ver al personaje de aquel entonces. También en esta película abundan los papeles en los que ha tenido que trabajar la dualidad de hombre/mujer y ella explica que ambos sexos son muy diferentes, las mujeres somos muy complejas, yo estoy felizmente casada aunque en algún momento opinara otras cosas de los hombres, las cosas cambian.

Glen Close

Al hilo de la guerra de sexos comenta que sigue siendo mucho más fácil triunfar en Hollywood si eres hombre.  Si tienes 33 o 34 años ya te cuesta porque no hay papeles para mujeres fuertes de esa edad. Sin embargo, según uno de los periodistas las posibilidades de lograr un Óscar renacen con este film a lo que ella exclama que sería maravilloso, que lleva muchos años sin que la nominen. Ante otra pregunta relacionada al mismo tema pero sobre el infortunio de no haber ganado en otras ocasiones porque Meryl Streep se lo ha llevado todo en su generación, Glen Close comenta que tiene mucho respeto por la actriz, que trabajó con ella en La casa de los espíritus y que no le gusta hablar de los Óscars porque es un poco fatalista y no desear hablar de nada hasta que sucede finalmente.


Centrándose en el film describe a la película como una historia sobre la supervivencia. Hay muchas personas invisibles y totalmente alejadas de la corriente normal y no tienen ningún derecho. La historia es sobre un personaje de la Inglaterra victoriana con resonancia en lo actual. Comenta también que son 15 años tratando de hacer el film, que perdieron la oportunidad y que desde hace 5 años ha colaborado en el guión. Ha producido mucho para televisión y es la primera vez que lo hace en un largometraje. Ella y su equipo siempre confiaron en conseguir buenas personas para sacar adelante el film y que se siente orgullosa de que ni un penique sea de Hollywood.

Glen Close y Rodrigo García


El Premio Donosti entra en escena. Ella expresa lo increíblemente conmovida que se siente por la elección del festival. Llega un momento en tu carrera que tienes un cuerpo de trabajo y no puedes elegir que interpretar, recibir un premio por algo tan frágil como la vida de un actor la hace humilde especialmente viniendo de un festival tan distinguido.  Acto seguido la petición soterrada de oírla cantar un poco de Sunset Boulevard por parte de uno de los asistentes ha logrado el aplauso y risa generalizada cuando ella ha comenzado a cantar con fuerza una pequeña frase, de manera simpática y serena, como se ha mostrado en toda la comparecencia.


En el momento de la entrada en la sala del director del film, hijo de Gabriel García Marquez, las preguntas han seguido perteneciendo a la actriz. En esta ocasión comenta que lo que hace que se levante por las mañanas con ánimo en su trabajo es tener la oportunidad de contar historias que le gusten a ella. El poder de la televisión y del cine ayuda a recordarnos lo que significa ser humanos. Sobre todo sentirnos seguros y conectados.
Habla ahora el director sobre la relación de trabajo para con ella. Ya habíamos trabajado juntos así que fue fácil porque sabía que se podía trabajar bien con ella ya que no suelo querer trabajar con guionistas que también actúen.  Ella por su parte comenta que trabajaron con rapidez, en algún momento me sentía incómoda por levantar la mano en mitad del rodaje para proponer algo porque no quería sentirse entrometida en el trabajo de Rodrigo pero si tú tienes una buena idea, los demás acabarán respetándola. Si no crees que algo está bien no está bien pasar, hay que buscar alternativas


Por último nos habla de sus próximos proyectos, otra temporada con Daños y prejuicios en televisión y un proyecto a empezar en blanco, sería un gran reto. Así, la actriz premio Donosti 2011 se despide de todos tras presentar su última película en su dilatada experiencia, Albert Nobbs, un film que no ha destacado demasiado según atestigua nuestro precrítico Olmo.

 





comments powered by Disqus


 

Películas relacionadas:

Carátula de la película Albert Nobbs

Albert Nobbs

 (Albert Nobbs)
3/5
Director: Rodrigo García
Actores:
Jonathan Rhys Meyers
Mia Wasikowska
Aaron Johnson
Brendan Gleeson
 
Tags: Zinemaldia



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons