Rueda de prensa de No habrá paz para los malvados


17 de Septiembre de 2011
por William Munny

Enrique Urbizu ha sido el absoluto protagonista de la rueda de prensa de su película, No habrá paz para los malvados, con ese aire de director cercano, algo tímido y con las cosas muy claras, sin miedo a soltar sus opiniones con humor pero directas.


La felicitaciones para con el film por parte de la mayoría de los periodistas han atestiguado la capacidad de la película, un thriller, que José Coronado, principal protagonista, describe como un thriller que no se ha visto en España, un thriller que es todo músculo, sin grasa.

José Coronado


El final de la película, que aquí no desvelaremos, ha provocado una serie de preguntas que al final reclaman la aclaración de Urbizu argumentando que no es una película que aluda a ningún acontecimiento en concreto, es una reflexión sobre qué falla, el por qué de cómo funciona nuestro mundo actualmente en el día a día. Esa temática de actualidad, así como el personaje principal Santos Trinidad interpretado por José Coronado, dotan a la película de un realismo y potencia que parece ha cautivado a todos.


8 años de preparación del film han llevado a momentos de mucho debate sobre la película y su personaje clave. A Coronado se le presentó el personaje como lo peor, como un personaje derrotado y abandonado, y él comenta que se tiraría por un barranco por Enrique Urbizu, que ya lleva muchos polis en el cuerpo y que cree conocer el oficio que interpreta aunque Urbizu mucho más.


Ante la pregunta de si existía algún tipo de homenaje al cine negro americano el director vasco se cuadra y comenta que su disco duro,  que su cerebro, está lleno de cine, pero que la puesta en escena viene de la propia historia que se trabaja, que ya tiene muchos años para homenajes, no hay ánimo de hacerlos. Prosigue comentando que la patria de un cineasta es el lenguaje, el cine es la obligación, que es lo que él trabaja, aunque cuando ve a Ozu también se siente japonés en claro tono de broma que toda la sala comparte.

Enique Urbizu


Precisamente por los aires de trama actual se le cuestiona si el cine español no está mirando demasiado hacia atrás, a la Guerra civil, por ejemplo, a lo que no le parece que el cine español se centre en ello, que en este festival hay películas de todo tipo y que quizás lo que ocurre es que muchas de las películas de actualidad no terminan por llegar bien al espectador.


Así, de manera poco triunfalista pero alegre por el resultado, los actores principales de la película, así como su director, se levantan de sus asientos con aire satisfecho. Sin duda esta película ha gustado y bastante, véanse las postcríticas de Sherlock , Rómulo y Olmo, por lo que de momento puede ser una gran candidata a la preciada Concha de oro.





comments powered by Disqus


 

Películas relacionadas:

Carátula de la película No habrá paz para los malvados

No habrá paz para los malvados

 (No habrá paz para los malvados)
4/5
Director: Enrique Urbizu
Actores:
Julio Perillán
Nasser Saleh
Karim El-Kerem
José Coronado
 
Tags: Zinemaldia



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons